viernes, 28 de noviembre de 2008

ARDE BUENOS AIRES


Suena el despertador.
Te levantas, tenes calor.
Te bañas, tenes calor.
Te pones la menor cantidad de ropa posible, tenes calor.
Tomás el bondi a la oficina, más calor.
Volves a tu casa, tenes calor.
No hay luz, tenes calor.
No hay agua, tenes calor.
Prendes la TV, hablan de la ola de calor, de la sensación térmica, más calor.
Sintonizas cualquier radio y pasan temas como Arde La Cuidad, tenes calor.
Te bañas de nuevo, tenes calor.
Te moves, tenes calor.
Respiras, tenes calor.
Tomas agua, litros de agua, tenes calor.
Te queres matar, pero tenes calor.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

DÍA INTERNACIONAL DE LA MÚSICA


En el año 1594 Santa Cecilia fue nombrada patrona de la música por el Papa Gregorio XIII y, a través de los siglos, su figura ha permanecido venerada por la humanidad con ese padrinazgo. Su fiesta es el 22 de noviembre, fecha que corresponde con su nacimiento y que ha sido adoptada mundialmente como el Día de la Música. El padrinazgo de la música le fue otorgado por haber demostrado una atracción irresistible hacia los acordes melodiosos de los instrumentos. Su espíritu sensible y apasionado por este arte convirtió así su nombre en símbolo de la música.
La música es sentimiento, es pasión, es arte, cultura. La música nos representa, la música nos acompaña, la música es parte de nosotros. Cada instante de nuestras vidas puede ser musicalizado; quien no se pone triste o contento cuanto escucha determinado tema. Quien no soñó alguna vez con ser miembro de una banda de rock y conquistar el mundo.
Paso horas escuchando música y nunca me aburro, pasé años escuchando música y todavía existen millones de canciones que nunca escuché. Me subo al tren y todo cambia cuando apreto play, las interminables 6 horas en el trabajo se hacen un poco más amenas gracias a la música. Manejar con rumbo incierto escuchando Creedence o AC/DC puede ser lo más parecido a un instante de felicidad.
Cuando me voy de vacaciones preparo antes los discos para llevar que la ropa; invertí miles de pesos en conciertos y siempre sueño con tener mucho dinero para ir a una disqueria bien grande comprarme la mayor cantidad de discos posible. Admiro a todas y cada una de las personas que tengan la habilidad para tocar un instrumento y nunca voy a entender a esa gente que no le interesa.
Escucho la Hija Del Fletero o Seguir Viviendo Sin Tu Amor y lo primero que pienso es “Como no se me ocurrió escribir eso a mí “. Que bueno que exista gente capaz de plasmar en un par de estrofas los más profundos sentimientos; que bueno que exista la música, no sé que hubiera sido de mí sin ella. Feliz Día de la música, “podrán sacarme todo, todo menos el rock & roll.


P.D. También es cierto que se han hecho atrocidades (como todos los temas de Damas Gratis) en nombre de la música, pero por suerte son los menos.
P.D. 2: Ya sé que faltan unos días pero siempre fui una adelantada

jueves, 13 de noviembre de 2008

CAPITANES DEL ESPACIO

















El antimarketing de los alfajores Capitán del Espacio


“Me tienen podrido los alfajores Capitan del Espacio” dice Jorge, un joven que atiende un kiosco en Corrientes y Pueyrredón. “Hace años que me preguntan dos o tres veces por semana, y no consigo que nadie me traiga esos alfajores”.”Lo que le sucede a Jorge es bastante habitual en muchos kioscos de Capital, Luis, encargado de una distribuidora de golosinas de la zona de Once dice con un poquito de bronca: “Siempre me los piden, pero cada vez que los conseguí, fue porque los compré a un revendedor. No abren cuentas nuevas” Pero ¿qué pasa? ¿Son artículos selectos?Minutoaminuto se comunicó con la fábrica de alfajores y además de la previsible negativa de don Angel de Pascalis, el dueño, a conceder una entrevista, obtuvimos la confirmación de un dato: “La empresa no tiene buena distribución en Capital porque somos una fábrica chica y no damos abasto con los pedidos. La empresa ubicada en un alejado barrio del partido de Quilmes, trabaja desde hace años en su máxima capacidad y vende (siempre) la totalidad de su producción. Uno puede encontrar los alfajores en las estaciones de tren de Monte Grande, de Lanús o de Avellaneda pero no los va a encontrar jamás, digamos, en Cabildo y Juramento. Hace algunos años, un kiosco cercano a la intersección de Avenida de Mayo y Piedras tenia un cartel que decía “No tenemos alfajores Capitán del Espacio”. Martín trabaja como desarrollador de software, tiene 30 años y vivió en la sureña localidad de Bernal hasta los 23 años: ”Mientras estudiaba sistemas, empecé a trabajar en un Videoclub de Quilmes así que venir a Capital era, para mi, una salida: Venia al cine, a recitales, a tomar algo, pero recién cuando me vine a vivir a Capital me di cuenta que los Capitán del Espacio, mi golosina preferida, no se vendían en los kioscos de acá. Yo pensé que eran universales”¿Cuál es el misterio?Esos alfajores acompañaron la infancia de miles de habitantes de la zona sur del Gran Buenos Aires desde que la empresa fue fundada hace 40 años por don Ángel, un hombre que siempre tuvo un perfil ultra bajo, nunca hizo publicidad del producto y no acepta ser entrevistado por la prensa. Pero entonces ¿cómo sobreviven en este mundo ultracompetitivo, con varias multinacionales de la golosina jugando fuerte en el mercado? En principio, parece una victoria del “antimarketing”. Esta son algunas de las leyes de la economía moderna que estos alfajores desafían desde hace años:
* La diversificación para apuntar a diversos públicos: Las marcas tradicionales tienen al menos 4 tipos de alfajor con relleno de distintos tipos, en versiones light, con cobertura de chocolate negro o blanco, etc. Esto les permite balancear las ventas, ser mas dinámicos y flexibles a la demanda del producto, segmentar mejor a su publico. Bueno, los Capitán del Espacio vienen en sabor Chocolate o Dulce de Leche. Y punto.
* Pensar en el cliente y llegar siempre a satisfacerlo es fundamental para retenerlo: Muletilla repetida hasta el cansancio en cuanto seminario cursillo o carrera de marketing haya dando vueltas. La producción limitada de Capitán del Espacio implica que, muchas veces, uno llegue al kiosco en el que siempre lo compró y no hay. ¿Que hace el consumidor de este alfajor? Se compra otro, pero la próxima vuelve a insistir.
* Invertir más para ampliar la producción. Otra de las 20 verdades del management (o gerenciamiento) Sobre todo, si existe una demanda latente tan grande, la inversión para ampliación de la producción es una verdad de manual. Don Ángel se resiste desde hace años a ampliar la producción. Con esto, dice, nos alcanza.
* La consabida ley de la oferta y la demanda: Si un artículo escasea y es muy requerido, dicen los economistas desde Adam Smith en adelante, su precio sube. Pues bien, los Capitán del Espacio cuestan $0,40 es decir entre un 60 y un 80% menos que los demás alfajores.
* Sin inversión en publicidad los productos que apuntan al público masivo no sobreviven: Nunca, jamás, la empresa apostó un peso en publicidad. Todos los consumidores conocieron el alfajor por conocidos o por simple curiosidad.
* La industria del diseño y el packaging son aliados irreemplazables en la industria de las golosinas: (¿) La foto que acompaña esta nota nos exime de mayores comentarios. Desde hace años que los Capitán… tienen el mismo papelito. Eso si, ahora vienen sellados. Entonces, ¿como hacen? Probablemente, la respuesta a esta pregunta esté en una mezcla de razones: El precio debe ser un componente. El sabor, es otro: Hace 40 años que los alfajores tienen el mismo gusto, que se diferencia de todos los demás:. Y sin duda alguna, el localismo debe jugar fuerte. Pero la respuesta concreta y contundente, aun está por escribirse.
Vivir en el sur de la cuidad también tiene sus beneficios; todos deberían probar un Capitán del Espacio. Por años me encargue de hacerselos probar a compañeros de la facultad, nuevos miembros de la familia provenientes de zonas ajenas a la capitán manía.
Mi amiga Marcela se fue a vivr a España y llevó sólo un bolso repleto de Capitanes triples de chocolate ( los triples vienen solamente de chocolate). Marina, otra amiga viviendo en Estados Unidos además de querer que le mandemos zapatillas toppers/stones blancas nos suplica también lleguen alfajores; nos confesó que mas de una vez que cuando los recibe los esconde debajo de la cama para no darle a su familia.
Ahora vos que estas leyendo esto, ¿no tenes ganas de comer uno? Si vivis fuera de la órbita Capitán del Espacio avisame que te consigo.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

YO VOY EN TRENES



El sábado fui a obras. Iba a ir en auto pero por esas cosas de la vida terminé tomando el maldito Viasur. Lo único que tiene de bueno este supuesto servicio diferencial ( en realidad viajas todo apretado como en cualquier bondi de la cuidad pero pagando un pasaje mucho más caro) es el aire acondicionado; que a ésta altura del año es mi mejor amigo. A la vuelta decidí salir antes de que termine el show para poder llegar a tiempo a tomar el bendito “bus”. Después de más de dos horas de espera producto de la desinformación que manejaba toda la gente que estaba en la parada, más la falsa data dada adrede por la conspiración de puestos ilegales en la plaza de retiro, tuve que optar por otra línea ( que por cierto no me dejaba tan cerca de mi hogar)
Desperdiciando un boleto y al mismo tiempo siendo solidaria con un chico amigo de la cola que no tenía plata volver a su casa ( sí, sí le pague el boleto porque me dio no sé que dejarlo tirado a las 2 AM en plaza retiro rodeada de chicos apostados bajo los árboles esperando ansiosos alguna víctima solitaria) me tomé la Costera; que en 25 minutos realizó el trayecto Retiro/Hudson.
Una vez que llegué a casa se me fueron las ganas violentas de romperle la garita al boletero que me había dicho con seguridad “El último coche sale de Retiro 1.50” ( les recuerdo que estuve desde las 12 a las 2 y nunca vino ni la sombra del bondi) y pensé al final el tren sigue siendo lo mejor para viajar, sacando mi auto o el de alguna amiga.
El pensamiento duró hasta el lunes que tomé el tren para ir a trabajar. Hace un tiempo que los vendedores de CD truchos tienen una nueva estrategia de marketing. A saber: suben como una patota salida del Harlem o del Bronx , vestidos con amplias ropas deportivas y con grabadores enormes en las manos y se distribuyen por todos los vagones al ritmo de Shakira, José Velez, Alejandro Sanz, Calle 13 y un montón de otras canciones feas y archiconocidas de las cuales no tengo idea quien es su interprete.
Se te paran al lado con el volumen al máximo todo el viaje. Y eso tan importante que querías escuchar en tu radio favorita, o el tema que esperabas suene en tu mp3, walkman o teléfono último modelo empieza a sonar como un chillido lejano en tus oídos. Así fue que me perdí la presentación exclusiva del disco nuevo de AC/DC.
Entonces puteas, los mirás con cara de “flaco andate con tu fuckin grabador a otra parte” y decís “ojala nadie te compre nada”. Pero NO; te vas a bajar y van a estar ahí porque encima a la gente le gusta y les compra. A eso sumado los que te pisan, los que te empujan, los que quieren subir sin dejarte bajar, la mugre, el vendedor de relojes que para demostrar que sus productos son sumergibles viene con un frasco con agua en la mano....
Un día sin querer la paciencia se transforma en resignación, y cada rabia en otra anécdota que pasa al olvido hasta que un día como hoy que hace 30 grados a la sombra salís otra vez a los pedos porque corriste toda la mañana y todavía tenes que ir a laburar, llegas, sacas boleto, cruzas de anden, te sentís contento porque hay lugar en un banco, no te terminas de sentar y por alta voz dicen: EL PRÓXIMO TREN A PLAZA CONSTITUCIÓN HA SIDO CANCELADO. Dos cosas, perdón tres, se te ocurren instantáneamente
1) La re puta madre que lo parió
2) Para que me vendieron el boleto si sabían que cancelaban el tren.
3) ¿Dónde está Carlitos?



Nota al pie: Carlitos es el boletero. Famoso por su carisma, suele poner música en la estación, me da monedas y más de una vez hemos compartido viajes recitaleros. Tiene franco todos los viernes pero hoy no estaba.

RECOMENDACION: http://www.viajecomoelorto.blogspot.com/

martes, 4 de noviembre de 2008

VIVIRE VIAJANDO HACE ESCALA EN OBRAS

En www.tiempoderock.com.ar encontraran una nota realizada por quien escribe a Mancha de Rolando antes de su show en obras.

domingo, 2 de noviembre de 2008

MÁS QUE PALABRAS


Sin dudas la educación de una sociedad es lo que la hace poderosa. La educación es lo que hace grande a una persona, los pueblos con ideas siempre son más difíciles de dominar; la historia así lo comprueba.

Cuando hablamos de educación no necesariamente podemos referirnos a la escolarizada, la educación es mucho más que eso; comportamiento socio- culturales, hábitos y costumbres también forman parte de la educación.

En esta oportunidad quisiera focalizar sobre el hábito de la lectura. La lectura y la escritura en todas sus formas son herramientas básicas de la comunicación ; leer ayuda a escribir mejor, a tener un vocabulario más fluido, a obtener conocimiento. En la sociedades antiguas no todos tenían acceso a la lectura, claro la lectura da conocimiento y el conocimiento asusta.

En los tiempos que corren en donde la información se encuentra a la vuelta de la esquina y la posibilidad de lectura en todos los formatos posibles es mucho más accesible gran parte de la sociedad no lee. La gente está todo el día expuesta a los medios de comunicación pero no está informada, cada vez más gente visita la feria del libro pero no compra libros.

Antes viajabas en el tren o en un colectivo y más de uno iba leyendo, ahora van todos jugando con el celular o con el mp3 a un volumen máximo. Cuando era chica mi mamá me leía un libro antes de dormir, muchos de los nenes de hoy no saben lo que es un cuento. Todo esto no es una afirmación caprichosa cosas de todos los días me llevan a confirmar mi teoría.
Hace días me junte con unos amigos/as (todas fueron a la escuela, la mayoría a la universidad o cursaron alguna carrera terciaria) charlando de todo un poco les pregunto si habían leído una nota mía que les había pasado por mail. A coro respondieron:
- AHH sí, así nomás porque es muy larga.
La indignación fue tal que no lo podía creer. Largo significa para ellos ( y otra gente porque después caí en la cuenta que muchas otras personas tampoco la habían leído por el mismo motivo) a penas dos carillas de word. Si a este tipo de comportamiento le sumamos el hambre, la desocupación y la falta de oprtunidad de un gran porcentaje de nuestra sociedad entenderíamos muchas cosas.
Sin dudas la crisis social que venimos atravesando gracias a una suceción de gobernantes inescrupulosos a los que solos les importó llenarse los bolsillos es la principal causa de estas actitudes. Aunque no hay que dejar de reconocer que aún existen sectores que intentan reflotar esta situación y son muchas las personas que luchan por fomentar la cultura y la educación, pero no alcanza.
Por eso tengo una meta; el objetivo sobrinos, ahijados, hijos de amigos, primos,etc . Este año Papa Noel les dejará al menos un libro de cuentos a cada uno. Que la historia no se repita es una responsabilidad que está en nuestras manos.