martes, 29 de abril de 2008

DÍA DEL TRABAJADOR

"Si creéis que ahorcándonos podéis acabar con el movimiento obrero ... ¡entonces ahórcadnos! Aquí pisoteáis una chispa, pero allí y allá, detrás de vosotros, frente a vosotros, y por todas partes, las llamas surgirán. Es un fuego subterráneo. No lo podréis apagar".
Albert Spies (ejecutado en Chicago el 11 de noviembre de 1887)

Dedicado a mi viejo un gran trabajador y mejor persona defensor de sus derechos y el de sus compañeros; él me enseñó el significado de la solidaridad y sobre todo pelear por lo justo frente a quien sea con las armas más importantes: Educación, Humildad y Honestidad.

Mayo es un mes marcado por una historia, una tradición de lucha que arrancó un primero de mayo de 1886 allá en Chicago, cuando un grupo de trabajadores organizó una movilización popular en reclamo de la jornada de ocho horas en una época en que lo “natural” era trabajar entre 12 y 16 horas por día. La mayor democracia del mundo respondió brutalmente y, fraguando un atentado, encarceló a un grupo de militantes populares en los que intentó escarmentar a toda la clase trabajadora de los Estados Unidos y por qué no, de todo el mundo.


Los obreros de todo el mundo eligieron el primero de mayo como jornada de lucha, de recuerdo de sus compañeros y de lucha por sus derechos, de ratificación de su condición de ciudadanos libres, con plenos derechos, según decían las propias constituciones burguesas que regían la mayoría de los Estados modernos. En nuestro país cada primero de mayo nuestros trabajadores tomaron las calles desafiando al poder, recordándole que existían y que no se resignarían a ser una parte del engranaje productivo. La lucha logró la reducción de la jornada laboral, las leyes sociales y la dignificación del trabajador.


Persecuciones salvajes, secuestros, torturas y desapariciones, durante los gobiernos golpistas, amenazas de despidos, rebajas salariales, precarización laboral y la complicidad de algunos dirigentes sindicales, son en los últimos años las armas del poder para mantener y aumentar su tasa de ganancia a costa del sudor ajeno.


Hoy padecemos la pérdida de valores básicos como la solidaridad, abonada en los 90, épocas hasta donde las leyes que protegían a los trabajadores se volvían tan “flexibles” como inflexibles se volvían las leyes que garantizaban el enriquecimiento ilícito de los funcionarios a los que se les pagaba sueldos y sobresueldos con la excusa de defender los derechos de los ciudadanos e inflexibles se volvían las seguridades jurídicas que, como sabemos, sólo son para los dueños del poder y las cosas.


La esclavitud debe dolernos a todos, debemos volver a aquel humanismo que supimos conseguir, a dolernos y solidarizarnos con los más desprotegidos, aquel humanismo que proclamaba el Libertador San Martín cuando abolía la esclavitud en el Perú un 12 de agosto de 1821: “Una porción numerosa de nuestra especie ha sido hasta hoy mirada como un efecto permutable, y sujeto a los cálculos de un tráfico criminal: los hombres han comprado a los hombres, y no se han avergonzado de degradar la familia a la que pertenecen vendiéndose unos a otros. Las instituciones de los pueblos bárbaros han establecido el derecho de propiedad en contravención al más augusto que la naturaleza ha concedido.”
Fuente: www.elhistoriador.com.ar


Cabe aclarar que Estados Unidos es el único país del mundo en el cual no se conmemora este día. Lo cual no es asombroso, el capitalismo y los derechos de los trabajadores nunca van de la mano. Lo que si es incomprensible es que en un país como el nuestro todavía existan lugares en los cuales los empleados no pueden no sólo reclamar sino tampoco hacer valer los derechos amparados en la constitución nacional. Y lo que es peor aún, que exista el trabajo en negro, la explotación y la denigración por parte de empleadores descarados que actúan con total impunidad. El trabajo dignifica y sin fuerza de trabajo no hay empresa, fábrica u oficina que funcione; eso es algo que nadie debería olvidar.




lunes, 28 de abril de 2008

LA RENGA



Después de que Chizzo sufriera una fractura de muñeca tras un "desliz "con su moto el cantante fue intervenido quirurjicamente. Según fuentes informativas para recuperar la movilidad del miembro le colocaron una placa interna(como se observa en la foto ilustrativa) .Ahora parece que su apodo será reemplazo por ROBOCOP dado que ya posee objetos extraños en otras partes del cuerpo producto de lesiones anteriores.

Por suerte la recuperación se produjo con éxito , tanto que finalmente se llevará a cabo la fecha suspendida en la provincia de Córdoba. La banda de mataderos presenta en vivo su disco TRUENOTIERRA en el Estadio Chateau Carreras el día 31 de Mayo. Allá vamos!!

Toda la información acerca de la venta anticipadas de entradas está en http://www.larenga.com/

sábado, 26 de abril de 2008

SEGUIME CHANGO SEGUIME. Vol I




Después de una jornada calurosa el viento fresco anunciaba una noche soportable, el cielo estaba estrellado en la madrugada de domingo. Un Clio negro zigzagueaba por Brown y dobló en Alem. Estaba lleno, al volante estaba el Chino de no más de veinte años , del baúl abierto se asomaban dos pibes, el estéreo estaba al taco, tanto que el ritmo de la música dance no los dejó escuchar un bocinazo.


De golpe se clavaron los frenos, el olor a goma quemada se esparcía por el aire y una franja negra se abría paso en el asfalto mientras una botella verde estallaba con furia. Veinte minutos más tarde la misma escena se repitió en otra esquina.


Son las cuatro y media en la puerta del boliche había una extensa fila, tres chicas con mini shorts de lycra y corpiños negros bailaban sobre una tarima detrás de la vidriera empañada. Dos vallas oxidadas tapaban la entrada mientras los patovicas hablaban por Nextel, eran tres y estaban vestidos iguales; remera blanca ajustada al cuerpo musculoso, pantalón pinzado, zapatos negros, pelo corto y engominado.


En la vereda de enfrente una chica caminaba apurada, era retacona, las raíces negras se empeñaban en tapar un rubio desteñido, tenia vestido diminuto de color rojo. El escote dejaba entrever los senos, las medias de red se trepaban a las piernas fornidas, llevaba zapatos de plataforma y taco aguja. Sacudía las caderas atrayendo la atención de toda la cola de autos que esperaba que el semáforo se pusiera verde.


Dos chicos la vieron pasar pero no se inmutaron , uno estaba en cuclillas con la cabeza gacha, un charco de vómito espeso se expandía al lado de los pies, la onda expansiva alcanzó a salpicar las Adidas rojas del amigo que le sostenía la cabeza. El estaba agachado tenía el pelo mojado, las mangas de la chomba celeste arremangadas y el pantalón embarrado, el otro estaba practicamente igual pero sin remera.


A media cuadra se percibía olor a fritanga, la vidriera de "la panchería" tenía restos de polvo, la puerta de entrada era angosta y de color amarilla, afuera se escuchaba la música a todo volumen y un murmullo potente mezclado con risas y gritos. Al lado tres amigas tomaban un remis, se tambalean y reían entrecortado mientras un hombre les indicaba el camino.


Eran mujeres de sesenta años; el olor a productos avón las envolvía y se mezclaba con el spray adherido a sus blancas cabelleras. La más alta tenía una remera sin mangas que dejaba a la vista la carne floja de los brazos y cargaba una botella de champagne y tres vasos largos de plástico duro.


Un patrullero recorría las calles pero no advirtió a un Fiat 128 estacionado a mitad de cuadra sobre Moreno; no había luz y los árboles en fila formaban un sombra compacta. Los vidrios estaban empañados y el auto se movía despacio e ininterrumpidamente, a simple vista no se observaba ninguna cabeza pero una mano con las uñas pintadas de rojo se apoyaba en el vidrio del acompañante.


A las siete ya amaneció, las calles repletas de gente, los autos empezaban a calentar los motores, las chicas hablaban a los gritos entre globos de chicles y pitadas de Marlboro. Los perros se alborotaban, los madrugadores miraban asombrados y las panaderías vendían las primeras docenas de faturas. El dueño del puesto de Hipólito Irygoyen apagó el fuego de la parrilla, guardó 5 chorizos en una bolsa de Cotto y plegó con una sola mano la silla donde pasó la noche.


Cuando muchos emprendían el viaje de regreso dos nenes menudos se desperezaban entre unos cartones al lado de su mamá, una chica de 25 años a la que le faltan los dientes, que dormitaba contra una pared en el hall de la estación de Quilmes.


Un hombre morocho de traje gris pasó por al lado, los miró, frunció el ceño y siguió de largo, atrás un flaco con ojeras pronunciadas, aliento a cerveza y el pelo revuelto extiendió la mano derecha y les regaló dos monedas de un peso.El cielo estaba despejado y el sol asomaba la nariz cuando la barrera se bajó; el primer tren llegaba al anden, nadie bajó pero más de uno subió dejando atrás otra calcada noche de sábado.

viernes, 25 de abril de 2008

SEGUIR PARTICIPANDO






Hace exactamente 25 días renuncié al trabajo; si se puede llamar trabajo a un lugar en el que parece que no se enteraron que la esclavitud se abolió hace mucho tiempo. Entonces un buen día me cansé del maltrato y me fui.

Ahora paso horas mando CV que dicen no lo que soy sino lo que me dijeron que "los empleadores" prefieren que diga; existe hasta un orden específico para ordenar los datos que nos representan (¿?). Que loco que se considere a una persona para un trabajo por la forma en que organizó un papel de morondanga que inclusive puede decir cosas que no son.

Pero no se de que me asombro, si es de público conocimiento que las personas lindas, rubias, de ojos claros y con hermosas sonrisas tienen muchas más oportunidades ( sino todas) que cualquier otra común y corriente con un título de Doctor en Ingeniería Nuclear.

Por otro lado están las grandes y multinacionales empresas que buscan a Jóvenes Profesionales; ahí ilusamente pongo mi voto de confianza e intento posturlame para algún puesto. Pero No. En letras coloridas y claramente dice: Jóvenes Profesionales con buen promedio, ganas de crecer, ímpetu y un montón de pelotudeces más y adjunto un pequeño y significativo detalle : HASTA 25 AÑOS ( Dato: La organización Mundial De La Salud aseguró que la adolescencia se extendió hasta los 33)

Para eso uno debería haber nacido y de la sala de parto derechito al jardín de infantes, después hacer primaria acelerada, cursar el secundario en una escuela para niños prodigios, no trabajar jamás y hacer una carrera mediocre en alguna facultad de moda (como la Universidad de San Andrés donde se pagan cuotas de miles de pesos, pero claro el precio viene con "inserción laboral" incluida). Lo más triste es que yo me recibí a los 25 en una de las mejores Universidades Públicas (U.N.L.P) pero en esa época no pedían jóvenes profesionales, claro entonces ni siquiera había trabajo.

Después de días de buscar y buscar y seguir buscando llegué a pensar o bien que me equivoqué de carrera, o que no sirvo para ningún empleo o que me tengo que resignar a trabajar en una oficina pedorra en la que me paguen dos pesos con cincuenta . Mientras tanto seguiré practicando el periodismo desde otro lugar.
Sé que es difícil trabajar de lo que a uno le gusta, pero nunca pensé que era tan difícil trabajar. Las cosas buenas tardan, dicen . Espero que así sea ya que por ahora sigo participando.







jueves, 24 de abril de 2008

MIRÁ VOS

Cuenta la historia de mi corta vida que nunca fui muy amiga de la tecnología; más bien la fui utilizando más por obligación que por interés. Tal es así que cursaba cuarto año de la facultad y aún escribía todo en una Olivetti que me habían prestado y ni si quiera era eléctrica; tengo celular porque me lo regalaron, no tengo reproductor de mp3, ni dvd, ni cámara digital.

Entiendo que en la era de la telecomunicación resistirse al uso de la tecnología es algo que pocos comparten y si bien prefiero el uso de un libro o la visita a una biblioteca antes que el Google, o los papelitos doblados en la billetera antes de apuntador de cualquier teléfono o máquina electrónica hoy me encuentro frente a un monitor creando un espacio virtual de expresión.

Y no porque no crea en la comunicación cara a cara sino porque en esta etapa comprendí que también se pueden crear canales de comunicación alternativos . También entendí que existen muchos profesionales, que no tienen el lugar que quisieran en los medios y que tienen muchas cosas para decir y talento para compartir. Claro, sucede que en la mayoría de los casos no son funcionales al sistema, o no tienen un contacto que les haga un favor, o simplemente no tienen "la oportunidad". Pero exiten herramientas para poder escribir, exprese e informar desde un lugar diferente y crítico.

Entonces en este punto el uso de la tecnología se convierte en algo totalmente potable ; así que estoy acá armando un blog ( y juro que no tengo la menor idea, así que sepan disculpar la desprolijidad) en el cual pretendo hacer uso de la añorada libertad de expresión. Pasen y lean.

"...En el fondo, más allá de todas las transformaciones de la civilización, seguimos siendo nada más que miembros dispersos de aquellas tribus lejanas en busca de una noche y de alguna hoguera final que nos encuentre luego de este doloroso viaje de tantos miles de años..."