martes, 2 de junio de 2009

ESQUIVANDO CHARCOS Y CANTANDO BAJO LA LLUVIA



SABADO 30 DE MAYO

En el fin de semana más rockero del año La Renga tocó en el Estadio Único en la cuidad de La Plata ante más de 50.000 personas

Dejando atrás los rumores de cambio de fecha y de separación la banda de Mataderos cerró el ciclo presentación de su último disco TRUENOTIERRA en la capital de la provincia de Buenos Aires. Confirmando no sólo que siguen en el ruedo sino que además se encuentran preparando un nuevo trabajo discográfico.
La profecía Truenotierra se hizo presente una vez más como aquella primera vez cuando recién despertaba allá por Diciembre de 2006 en Mar Del Plata. La lluvia finita y pareja se adueño del último sábado del mes como presagio de un día inolvidable; después de una larga espera el frío se hizo presente con fuerza suprema, pero sin el ímpetu necesario para aplacar el espíritu rockero de miles de personas que no se acobardaron ante semejante panorama climático.
Desde temprano trenes, autos, motos, micros, y combies tomaron por asalto todos los caminos posibles hacía la cuidad de las diagonales mientras el cielo renegrido observaba inquieto. La gente llegaba al estadio en procesión, mojados, abrigados, las caras apenas descubiertas pero el alma a flor de piel. El aliento se congelaba apenas asomaba a la intemperie formando pequeñas nubes que se multiplicándose por miles tras los clásicos e ingeniosos cantitos populares. Mientras tanto la lluvia tomaba impulso.
A las 9.45 el campo estaba cubierto por completo; una masa espesa de barro, agua y gente se extendía de principio a fin. De fondo la voz del Ruso Verea envolvía el estadio en una transmisión simultánea a través de la AMARC (Asociación Mundial de Radios Comunitarias) para todo el mundo. Una buena iniciativa con la intención de democratizar la palabra y redistribuir los medios de comunicación en una época en donde los monopolios y la desinformación son los principales protagonistas.
Minutos antes diez el agua daba tregua mientras algunos se apuraban para entrar, las manos entumecidas aplaudían con fuerza augurando el comienzo. Cuando las luces del estadio se pagaron por completo Almohada de Piedra dio comienzo a otra misa renga; de ahí en más fueron dos horas y media de un espectáculo indescriptible. Los temas recorrieron todas las épocas de esta banda que ya cosechó veinte años de trayectoria. Chizzo sorprendió con oportunas “aclaraciones” y una dedicatoria especial a los medios de comunicación de la mano de “Moscas Verdes Para El Charlatán”
Sin dudas los clásicos de las primeras épocas siguen siendo los más esperados y festejados por el público rengo, por eso Cuando Vendrán, El Viento que Todo lo Empuja, El final Es En Donde Partí y el siempre emotivo Hablando de La Libertad fueron los protagonistas de los momentos más significativos del show. Show que además tuvo como condimento especial la presentación de un nuevo tema “Canibalismo Galáctico”, una canción que sigue la línea musical de las incluidas en el último disco.
En uno de los laterales del campo de juego un castillo enorme y grisáceo resguardaba el escenario, el frió intenso repercutía hasta en los instrumentos que parecían desafinarse entre tema y tema. Las luces atrapaban las miradas aunque el mejor espectáculo sin dudas lo dieron las miles de almas empapadas en esa pasión unánime que solo bandas como La Renga puede despertar. Después de un break los músicos volvieron para cerrar a toda maquina otro gran concierto de la que sin dudas es la banda más grande del país.
Con el alma satisfecha y la sensación de libertad absoluta todos emprendían la retirada; juntar las banderas, encontrar a los amigos, escurrir la ropa y volver a casa con el profundo deseo de que pronto todo vuelva a suceder.

No hay comentarios: