domingo, 27 de julio de 2008

ROCK & ROLL, ¿IS DEAD?


Hace rato que vengo masticando una idea (subjetiva) sobre la re-significación del rock, no solo como género musical sino como emblema cultural. Asociado a la rebeldía y el incoformismo el rock produjo una revolución cultural significativa, siempre fue la voz de un sector social enfrentado a la moral sexual,a los tabués sociales, a la discriminación y la guerra enarbolando las banderas de la libertad en todos los sentidos posibles. Hoy la industrialización de la música en el mundo en general y en Argentina en particular hicieron que el rock se "aburguesara" en algún sentido. Podríamos hablar de una aceptación social del rock.


Leyendo de todo un poco encontré una vieja entrevista al Indio Solari en la que el músico dudaba del rol actual del género rock . Planteaba que el ROCK ya no es sinónimo de contracultura y que no existen bandas como Los Redondos (salvo La Renga según el propio Solari y reafirmado por quien escribe), que originalmente hacían música como forma de expresión artística, de manifestación cultural y no persiguiendo un fin netamente económico.Lo que vino después no lo imaginaron jamás.
Ya no quedan bandas independientes y las pocas que hay luchan contra un sistema que al que no le gusta ceder. Hoy en día un grupo con algunos temas hiteros y gracias a un par de sponsors, una productora y una tediosa rotación en La Mega puede ser parte de algún festival de moda sin haber gastado escenarios.


El rock se ha transformado en un negocio increíble. Sin ir más lejos Obras ,el templo del rock, ahora se llama Estadio Pepsi Music, el Monsters Of Rock fue reemplazado por el QUILMES / PEPSI Rock; clásicos festivales con mucha gente vip, sushi, champagne y poco rock and roll.
Antes el público de rock confeccionaba sus remeras a puro talento y dedicación, hoy en tiendas como OSSIRA venden modelitos a precios exorbitantes con inscripciones del tipo RAMONES en dorados o plateados furiosos.


Si eras rockero tenías que ir a Halley, La Negra , Dishule o Cemento a bailar rock, hoy en cualquier boliche pasan sin solución de continuidad reggeton, cumbia villera y rock nacional . Lo peor es que a la gente le da los mismo Calle 13 que Soda Stereo, Andrés Calamaro o Intoxicados.


Las cortinas de cualquier programa de TV son temas de bandas de rock, en todas las comedias de Polka ponen a un pibito/a medio loquito con una remera de los Stones del primer al último capítulo.¿Quién no escuchó alguna vez el solo de Sweet Child of Mine saliendo del parlante desconado del algún celular? ¿Quien no sufrió aunque sea unos segundos cuando vió a la Tota Santillán vestido de Gene Simons ? Miles de chicos van a conciertos de rock sin haber escuchado la Rock and Pop alguna vez en su vida.

Todo parece haberse distorsionado desde aquella primera temporada de "Los Osborne". Quien hubiese presagiado el peor formato televisivo con el rockero más rocker del mundo como protagonista. Quizá la culpa la tenga Babasónicos y su fantástica idea de dejar de ser surffers marginados para transformarse en cool y glamorosos.
Blogger, Flicker, Flogger, Rocker parece ser la formula del momento. Dónde quedaron las letras críticas y sobre realidad social del periodísticamente apodado " rock barrial " de los noventa. ¿Qué les pasó a MTV y Much Music?
La realidad indica que el rock fue absorvido por el sistema al punto de dejar de ser contracultural para transformarse en moda. Las empresas de celulares buscan adeptos jóvenes siendo los sponsors más grandes de conciertos de rock, cualquier político quiere una banda de rock en algún acto proselitista y hasta una prepaga le robó un tema a Attaque 77 para la campaña de su plan joven.
La pregunta es sí podrá el rock sobrevivir a su materialización para volver a sus orígenes. Por ahora resta resistir teniendo muy cuenta que por un lado existen músicos haciendo su caminito al costado del mundo y por otro un público que sabe buscar más allá de las vidrieras. Apostemos a la idea de creer que a pesar de la industria cultural aún permanece viva la identidad ideológica del género que logró transformarse en la expresión popular de otras formas de espíritu contestatario.


4 comentarios:

Anónimo dijo...

es una bosta que expresiones tan grossas y cargadas de historia se vean vapuleadas... resistamos q la cultura renace todo el tiempo

hasta la próxima evan!
luc

Andrés dijo...

Quizás esa ideología que moviliza la transformación esté en otros géneros.
Y para rocanrol nos queda Pomelo.
No sé, digo.

Andrés.

Anónimo dijo...

Larga Vida Al Reggea...

Anónimo dijo...

Se escribe REGGAE.
Y sí... creo que por algún motivo este género, que a mí me encanta, ha crecido tanto en nuestro país.
Recomiendo el programa LA DE DIOS, en Rock And Pop 95.9mhz

Gracias
Evangelina