sábado, 16 de agosto de 2008

LA MANO DE DIOS


La sociedad argentina, que se caracteriza por su intolernacia, acostumbra a señalar, desacreditar y tratar de eliminar todas aquellas actitudes, gustos, preferencias e ideologías que se alejen de lo que erroneámente se denomina "parametros normales".

Al tal extremo de no dudar en clasificar de "zurditos" a todas aquellas personas que consideran atacan contra lo que "algunos" creen que es lo socialmente correcto. Por otro lado históricamente, sin explicación coherente, los zurdos eran condenados por su cualidad.

Pero desde finales de los setenta se decidió homenajear a más del 10% de la población mundial estableciendo el 13 de Agosto como el "DÍA INTERNACIONAL DEL ZURDO"



La primera versión es que se fijo el 13 de agosto debido a que en la ciudad de Topeca, en el estado norteamericano de Kansas, se fundó en 1975 la Organización Internacional de Zurdos. La otra versión dice que el 13 de Agosto de 1976, el Left-Handers Club de Londres, inauguró un almacén, eligiendo esta fecha para dirigir la atención a los mitos y supersticiones sobre los zurdos. Por el gran auge publicitario que tuvo este evento se declaro el 13 de Agosto como el Día Internacional del Zurdo.





Hasta no hace tantos años, ser zurdo era visto como una enfermedad y era considerado hasta vergonzoso. Son archiconocidas las historias de chicos en los colegios en donde las maestras les ataban el brazo izquierdo en la espalda mientras los obligaban a convertirse en diestros a la fuerza. O les pegaban con una regla en los nudillos a cualquiera que quisiera correrse de lo establecido. Y no es que esto sucediera hace muchos siglos ni mucho menos. Es algo que pasaba ayer, a la vuelta de la esquina. De manera tal que no estamos lejos ni temporal ni geográficamente de estos episodios que serían inconcebibles hoy.


Los especialistas sostienen que hasta los cuatro años no está claramente definido qué orientación va a tener un niño. La teoría más aceptada sobre el origen de la zurdera es que la parte derecha del cerebro tiene una dominancia sobre el otro hemisferio. Las conexiones cerebrales están cruzadas: el hemisferio derecho controla la parte izquierda del cuerpo, y el otro, la parte derecha.
Al hemisferio derecho, se le atribuyen las cualidades espaciales y visuales (la facultad de imaginar en el interior figuras y formas), la creatividad, las emociones , el talento artístico, la inteligencia.
O sea, los zurdos deberían ser más imaginativos, creativos. A su vez, los diestros tienen los cables ordenados del lado del cerebro que los hace sensibles, razonables



Problemas de zurdos
Quien no es zurdo no contempla que el mundo está construido para los diestros. Entonces, le propongo que piense en los siguientes problemas que a ellos se les presentan en la vida cotidiana y que a usted que es diestro ni se le ocurren:
- Tienen que usar los abrelatas al revés.
- Las cajas registradoras con palanca, la tienen a la derecha.
- Teclado numérico en la computadora.
- Guitarras, bajos, contrabajos (en realidad, todos los instrumentos de cuerda que hay que adaptar).
- Tijeras.
- Al cerrar o abrir algo que requiera una manija o una llave, tienen que hacer fuerza al revés o deben girar al revés.
- Pupitres en las escuelas.
- Palanca de cambio en los coches.
- Cuadernos con lomos de espiral.
- Freno de mano en un auto.
- Borronean al escribir.


No todos los zurdos son iguales. Hay quienes son totalmente zurdos , pero hay otros que son zurdos para escribir pero no para patear una pelota. O al revés: hay algunos que son zurdos con los pies pero escriben con la mano derecha.
Y además, están todas las variantes posibles de personas que son zurdas sólo para actividades muy específicas: jugar al billar, repartir las cartas de un mazo, cortar con un cuchillo, son algunos ejemplos.


Zurdos famosos
Simón Bolívar
Albert Einstein
Madame Curie
Isaac Newton
Winston Churchill
Mahatma Gandhi
Juana de Arco
Benjamin Franklin
Bill Gates
Julio César
Juana de Arco
Napoleón Bonaparte
Fidel Castro
Albert Schweitzer (físico, misionario)
El estrangulador de Boston (Albert Henry De Salvo)
Jack el destripador (asesino serial)
Alejandro Magno
Carlomagno
Gerald Ford
Henry Ford
Lewis Carroll (autor de Alicia en el país de las maravillas)
Frederich Nietzsche
Mark Twain (novelista)
James Baldwin (novelista)
Atahualpa Yupanki
Ludwig van Beethoven
Wolfgang Amadeus Mozart
Paul McCartney
Jimi Hendrix
Maurice Ravel (compositor)
Ringo Starr
Paul Simon
Pablo Picasso
Michelangelo Buonarroti
Rafael
Leonardo Da Vinci
Charles Chaplin
Tom Cruise
Richard Dreyfuss
Robert De Niro
Shirley Mac Laine
Marilyn Monroe
Robert Redford
Jerry Seinfeld
Sylvester Stallone
Dick Van Dyke
Bruce Willis
Kim Novak
Keanu Reeves
Peter Ustinov
Harpo Marx
Greta Garbo
Whoopie Goldberg
Diego Maradona
Manu Ginóbili
Guillermo Vilas
John McEnroe
Jimmy Connors
Lionel Messi

Mi tia Patricia
Mi prima Natalia
Mi primo Nacho
Mi tio Osvaldo
Mi amiga Sil
Mi amigo Fer
Y yo

Algunas estadísticas
- Se calcula que más del 10 % por ciento de la población mundial es zurda.
- Un chico, hijo de padre zurdo, tiene 10 por ciento de posibilidades de ser zurdo también.
- Hijo de madre zurda, aumenta a 20 por ciento de posibilidades de ser zurdo.
- Si los dos padres son zurdos, el porcentaje llega al 46 por ciento.
- Hay más zurdos que zurdas.
Datos Históricos

- El primer zurdo en la Luna fue Buzz Aldrin. Es más: de los doce astronautas que pisaron la Luna, cuatro fueron zurdos.
- Albert De Salvo, el estrangulador de Boston, aterrorizó una ciudad y acumuló el mayor record de la historia como violador y asesino. En el siglo XIX, los criminólogos pensaban que ser zurdo era un signo de degeneración y maldad.
- Jack, el destripador de Londres, también fue zurdo. Todas sus víctimas fueron mujeres, asesinadas con el mismo tipo de mutilaciones. Scotland Yard tenía una sola pista: las heridas del cuchillo mostraban claramente que el tipo era zurdo. El dato no era menor porque, en ese momento, en Inglaterra, sólo el dos por ciento de la población era zurda. Con todo, nunca pudieron encontrarlo. La historia sugiere que un nieto de la reina Victoria conocido como el Duque de Clarence pudo haber sido el asesino, y por eso los registros son secretos y aún hoy no se han hecho públicos.

Si durante años fuimos capaces de condenar a las personas por el mero hecho de que usaran otra mano para escribir, hoy puedo entender (no así compartir ni mucho menos aceptar) porque molesta tanto "la diferencia". En el siglo XXI ya no se condena a los zurdos , pero sí a los gordos, los homosexuales, los negros, los pobres....
Ojalá pudieramos madurar para comprender que la única "diferencia" que dedemos combatir es la desigualdad social.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

q loko cuando a la zurdera del cuerpo se suma la del espíritu! arriba los zurdos che

abrazo evangys,
luc

Fernando Bombo dijo...

Falta un zurdo famoso: yo..... :P jajajajaja

EVANGELINA dijo...

Fernando

¿Quién te pensas que es MI AMIGO FER?....vos chango.