domingo, 2 de noviembre de 2008

MÁS QUE PALABRAS


Sin dudas la educación de una sociedad es lo que la hace poderosa. La educación es lo que hace grande a una persona, los pueblos con ideas siempre son más difíciles de dominar; la historia así lo comprueba.

Cuando hablamos de educación no necesariamente podemos referirnos a la escolarizada, la educación es mucho más que eso; comportamiento socio- culturales, hábitos y costumbres también forman parte de la educación.

En esta oportunidad quisiera focalizar sobre el hábito de la lectura. La lectura y la escritura en todas sus formas son herramientas básicas de la comunicación ; leer ayuda a escribir mejor, a tener un vocabulario más fluido, a obtener conocimiento. En la sociedades antiguas no todos tenían acceso a la lectura, claro la lectura da conocimiento y el conocimiento asusta.

En los tiempos que corren en donde la información se encuentra a la vuelta de la esquina y la posibilidad de lectura en todos los formatos posibles es mucho más accesible gran parte de la sociedad no lee. La gente está todo el día expuesta a los medios de comunicación pero no está informada, cada vez más gente visita la feria del libro pero no compra libros.

Antes viajabas en el tren o en un colectivo y más de uno iba leyendo, ahora van todos jugando con el celular o con el mp3 a un volumen máximo. Cuando era chica mi mamá me leía un libro antes de dormir, muchos de los nenes de hoy no saben lo que es un cuento. Todo esto no es una afirmación caprichosa cosas de todos los días me llevan a confirmar mi teoría.
Hace días me junte con unos amigos/as (todas fueron a la escuela, la mayoría a la universidad o cursaron alguna carrera terciaria) charlando de todo un poco les pregunto si habían leído una nota mía que les había pasado por mail. A coro respondieron:
- AHH sí, así nomás porque es muy larga.
La indignación fue tal que no lo podía creer. Largo significa para ellos ( y otra gente porque después caí en la cuenta que muchas otras personas tampoco la habían leído por el mismo motivo) a penas dos carillas de word. Si a este tipo de comportamiento le sumamos el hambre, la desocupación y la falta de oprtunidad de un gran porcentaje de nuestra sociedad entenderíamos muchas cosas.
Sin dudas la crisis social que venimos atravesando gracias a una suceción de gobernantes inescrupulosos a los que solos les importó llenarse los bolsillos es la principal causa de estas actitudes. Aunque no hay que dejar de reconocer que aún existen sectores que intentan reflotar esta situación y son muchas las personas que luchan por fomentar la cultura y la educación, pero no alcanza.
Por eso tengo una meta; el objetivo sobrinos, ahijados, hijos de amigos, primos,etc . Este año Papa Noel les dejará al menos un libro de cuentos a cada uno. Que la historia no se repita es una responsabilidad que está en nuestras manos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Noto, querida evange, que la amistad q te une a esta gente viene de antaño. Con el tiempo se distanciaron sus objetivos e ideales, y por eso te indigna q no lean una nota de 2 (dos) carillas.
Adhiero que Papá Noel reparta cuentos a los niños, más y más libros a todos sin distinción de edad. Peeero, serán leídos?

Abrazo! Luc

Andrés dijo...

Creo que quizás si como vos decis la responsabilidad es de quienes nos gobiernan, más responsable somos quienes los votamos. Que no se entienda como una critica a la democracia sino a la participación y compromiso que tenemos. Y a la vez eso depende de la educuación. No es simple y no se resuelve con más seguridad.

Saludos.

"Uno no llega a ser quien es por lo que escribe sino por lo que leer" Borges