miércoles, 3 de junio de 2015

NATIVOS E INMIGRANTES DIGITALES

Nativos e Inmigrantes digitales

Hoy en día, los jóvenes se están instruyendo de manera informal, por fuera de la escuela, en forma independiente utilizando un conjunto  de habilidades, técnicas de acceso, manipulación y circulación de la información.
Podemos decir entonces, que en la actualidad se presentan dos comunidades generacionalmente diferentes, que aunque muchas veces comparten la tecnología informática, la utilizan de forma di símil.
Para hacer la distinción de estas dos comunidades se las denominó
Como ´Nativos¨ e ¨Inmigrantes¨ informáticos.
Los nativos son los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones Informáticos. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni curso formal les haya enseñado a hacerlo.
Los inmigrantes tuvieron una infancia analógica. Sus artefactos culturales fueron productos tangibles. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la enseñanza formal.


Nativos digitales
Inmigrantes digitales
Procesamiento paralelo:
Tienen la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo ¨multitarea¨. Los recursos cognitivos saltan de uno a otro plano sin olvidar el conjunto
Procesamiento serial, hacer una cosa después de otra ¨monotarea¨ Emplean todos sus recursos cognitivos para resolver un solo problema a la vez
Multimodalidad: diferentes modos de representación
del conocimiento
Pueden manipular con mucha destreza y habilidad los modos de adquirir conocimiento
Solo tienen destreza sofisticada en los textos escritos. La escritura dejó de ser el único modo de representación del conocimiento, pero es el primordial.
Conexión de aprendizaje y juego
Conexión permanente en línea con su comunidad aprendiendo unos de otros, son cooperativos y sociales
Llevan a cabo una actividad aislada e individual.
Pluriligüismo
Pueden usar indistintamente distintos idiomas en sus conversaciones, mezclandolos sin problema
Aunque tengan el dominio del idioma no los mezclan como los nativos
Web
Están más vinculados a la web2.0 que dominaría una Internet en la que todos somos productores cooperativos de contenidos, además de usuarios
Están más vinculados a la web 1.0 que dice que las personas tienen un papel más pasivo, periférico y consumista.

Nativos e inmigrantes en la escuela

La escuela antes era considerada como único lugar para adquirir el conocimiento y donde se encontraban los recursos para lograrlo. En la actualidad dejó de ocupar ese lugar y los chicos aprenden en sus casas y hasta con mejores recursos; móvil, videoconsola, computadoras, etc.
El docente en muchos casos no ha sabido incorporar el uso de las tic en el proceso de enseñanza- aprendizaje, lo que lleva a los nativos digitales se aburran porque lo que les ofrece la escuela no les interesa. El empleo de las TICs implica un cambio cultural en las formas de acceder, usar construir y diseminar la información y el conocimiento
Toda esta realidad lleva a que un docente tenga en su aula alumnos que acceden diariamente a todo tipo de tecnología y chicos que solo lo pueden ver por televisión porque no tienen la posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.
¿Qué hacer?
Los docentes deben integrar las TICs en sus prácticas de enseñar y facilitar el aprendizaje significativo de sus alumnos
Los inmigrantes deben aprender a usar las TICs  de manera más adecuada. Los docentes debemos incursionar en el nuevo y amplio mundo de la tecnología web 2.0 para provocar una mayor accesibilidad a los contenidos que queremos explicar. Hay gran variedad de material producido y por producir. A medida que se incursionan en los nuevos recursos surgen elementos más creativos para proponer en el aula y crear con los estudiantes.
Por ello la nueva forma de enseñanza- aprendizaje exige estrategias de acercamiento y comprensión  al conocimiento diferentes a las estrategias docentes implementadas hasta ahora; la gran oferta de dispositivos debe utilizarse en favor de mejorar la calidad del aprendizaje y la creatividad.
Entre los nativos e inmigrantes digitales existe una brecha digital que debe ser disminuida permitiendo mayor acercamiento a los códigos de ambos y mejor calidad en el lenguaje, la comunicación y en la transmisión de los aprendizajes y de las nuevas posibilidades digitales. La alfabetización les concierne a ambos , por momentos parece que los nativos van a una velocidad inalcanzable, pero luego se comprende que los inmigrantes docentes pueden aportar mucho sobre el uso responsable y favorable de la tecnología, y servir como guía para encontrar nuevos materiales y generar cuestionamientos sobre lo que se lee y se ve  y nuevas producciones.



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