Nativos e Inmigrantes digitales
Hoy en día, los jóvenes se
están instruyendo de manera informal, por fuera de la escuela, en forma
independiente utilizando un conjunto de habilidades, técnicas de acceso,
manipulación y circulación de la información.
Podemos decir entonces, que
en la actualidad se presentan dos comunidades generacionalmente diferentes, que
aunque muchas veces comparten la tecnología informática, la utilizan de forma di símil.
Para hacer la distinción de
estas dos comunidades se las denominó
Como ´Nativos¨ e ¨Inmigrantes¨
informáticos.
Los nativos son
los chicos que han crecido rodeados de pantallas, teclados y ratones
Informáticos. Dichos nativos utilizan estos dispositivos con destreza y sin
esfuerzo, en su vida privada, fuera de la escuela, aunque ningún profesor ni
curso formal les haya enseñado a hacerlo.
Los inmigrantes
tuvieron una infancia analógica. Sus artefactos culturales fueron productos
tangibles. Su forma de aprender a usarlos es sobre todo a partir de la
enseñanza formal.
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Nativos digitales
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Inmigrantes
digitales
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Procesamiento
paralelo:
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Tienen la destreza de gestionar varias tareas al mismo tiempo
¨multitarea¨. Los recursos cognitivos saltan de uno a otro plano sin olvidar
el conjunto
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Procesamiento serial, hacer una cosa después de otra ¨monotarea¨
Emplean todos sus recursos cognitivos para resolver un solo problema a la vez
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Multimodalidad: diferentes
modos de representación
del
conocimiento
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Pueden manipular con mucha destreza y habilidad los modos de adquirir
conocimiento
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Solo tienen destreza sofisticada en los textos escritos. La escritura
dejó de ser el único modo de representación del conocimiento, pero es el
primordial.
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Conexión de aprendizaje y juego
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Conexión permanente en línea con su comunidad aprendiendo unos de
otros, son cooperativos y sociales
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Llevan a cabo una
actividad aislada e individual.
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Pluriligüismo
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Pueden usar indistintamente distintos idiomas en sus conversaciones,
mezclandolos sin problema
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Aunque tengan el dominio del idioma no los mezclan como los nativos
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Web
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Están más vinculados a la web2.0 que dominaría una Internet en la que
todos somos productores cooperativos de contenidos, además de usuarios
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Están
más vinculados a la web 1.0 que dice que las personas tienen un papel más
pasivo, periférico y consumista.
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Nativos e inmigrantes en la
escuela
La escuela antes era
considerada como único lugar para adquirir el conocimiento y donde se
encontraban los recursos para lograrlo. En la actualidad dejó de ocupar ese
lugar y los chicos aprenden en sus casas y hasta con mejores recursos; móvil, videoconsola,
computadoras, etc.
El docente en muchos casos no
ha sabido incorporar el uso de las tic en el proceso de enseñanza- aprendizaje,
lo que lleva a los nativos digitales se aburran porque lo que les ofrece la
escuela no les interesa. El empleo de las TICs implica un cambio cultural en
las formas de acceder, usar construir y diseminar la información y el
conocimiento
Toda esta realidad lleva a que
un docente tenga en su aula alumnos que acceden diariamente a todo tipo de
tecnología y chicos que solo lo pueden ver por televisión porque no tienen la
posibilidad de acceder a las nuevas tecnologías.
¿Qué hacer?
Los docentes deben integrar las
TICs en sus prácticas de enseñar y facilitar el aprendizaje significativo de
sus alumnos
Los inmigrantes deben aprender
a usar las TICs de manera más adecuada. Los docentes debemos incursionar
en el nuevo y amplio mundo de la tecnología web 2.0 para provocar una mayor
accesibilidad a los contenidos que queremos explicar. Hay gran variedad de
material producido y por producir. A medida que se incursionan en los nuevos
recursos surgen elementos más creativos para proponer en el aula y crear con
los estudiantes.
Por ello la nueva forma de
enseñanza- aprendizaje exige estrategias de acercamiento y comprensión al
conocimiento diferentes a las estrategias docentes implementadas hasta ahora;
la gran oferta de dispositivos debe utilizarse en favor de mejorar la calidad
del aprendizaje y la creatividad.
Entre los nativos e inmigrantes
digitales existe una brecha digital que debe ser disminuida permitiendo mayor
acercamiento a los códigos de ambos y mejor calidad en el lenguaje, la
comunicación y en la transmisión de los aprendizajes y de las nuevas
posibilidades digitales. La alfabetización les concierne a ambos , por momentos
parece que los nativos van a una velocidad inalcanzable, pero luego se
comprende que los inmigrantes docentes pueden aportar mucho sobre el uso
responsable y favorable de la tecnología, y servir como guía para encontrar
nuevos materiales y generar cuestionamientos sobre lo que se lee y se ve
y nuevas producciones.
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