miércoles, 3 de junio de 2015

WEBCAM, SEXTING, GROOMING

WEBCAM, SEXTING, GROOMING

WEBCAM

VENTAJAS

·         Facilitan la comunicación visual mediante videoconferencia con amigos y familiares que residen lejos o que por algún motivo no podemos ver en persona.
·          Permiten transmitir (webcasting) todo tipo de eventos a gente que no puede asistir: conferencias, conciertos, actos deportivos, bodas, nacimientos, fiestas, etc.
·          Facilitan la comunicación en Internet mediante lenguaje de signos.        Permiten que los padres que trabajan fuera puedan ver a sus hijos mientras están en casa
·              Facilitan la colaboración en proyectos comunes entre grupos de estudiantes, investigadores, artistas o trabajadores.
·            Facilitan las entrevistas en directo en medios de comunicación audiovisuales.

DESVENTAJAS O RIESGOS

·           Riesgo de ser utilizado en chantajes sexuales, grooming y agresiones sexuales
·            Riesgos habitualmente asociados al sexting.
·         Riesgo de ser usado para el exhibicionismo.
·         Riesgo de divulgar datos personales que puedan facilitar el contacto a pederastas.
·         Posibilidad de que la persona al otro lado capture nuestra imagen (o el audio o ambos) y la utilice sin nuestro permiso. Delito de descubrimiento y revelación de secretos. Posibilidad de que el ordenador sea infectado con un troyano u otro tipo de malware que controle la webcam sin nuestro conocimiento, obteniendo imágenes (o audio) nuestras o del entorno donde se ubica la webcam, con fines delictivos.
·         Riesgo de ser objeto de bromas y engaños en los chats con cámara, que después suelen ser grabados y publicados en Internet.
·         Riesgo de acceder a contenidos nocivos o desagradables que puedan causar daños psicológicos a los menores o transmitirles valores negativos, principalmente por medio de videochats aleatorios o con desconocidos.

SEXTING
sexting_10.jpg
El sexting consiste en el envío de contenidos de tipo sexual (principalmente fotografías y/o vídeos) producidos generalmente por el propio remitente, a otras personas por medio de teléfonos móviles.

Cómo y Por qué se origina
Se trata de contenidos muy íntimos, generados por los propios remitentes, mediante la grabación de sonidos, fotos o vídeos propios en actitudes sexuales, desnudos o semidesnudos, normalmente con destino a una pareja sexual o amorosa, aunque también en no pocas ocasiones a otros amigos, como un simple juego.
Esto expone al creador de dichos contenidos a graves riesgos

Medios más utilizados
Teléfono móvil
Internet/ webcam
Otros dispositivos

¿ Motivos para practicar SEXTING?
·         PRESIÓN SOCIAL
·         CONTEXTO CULTURAL
·         INFLUENCIAS NEGATIVAS
·         DESCONOCIMIENTO DE POSIBLES CONSECUENCIAS
·         LLAMAR LA ATENCIÓN
·         FALTA DE PERCEPCIÓN DEL RIESGO

GROOMING
SE DENOMINA  DE ESTA MANERA AL ACOSO EJERCIDO POR UN ADULTO SOBRE UN MENOR, CON LA INTENCIÓN INICIAL DE OBTENER IMÁGENES O VIDEOS DE CONTENIDO SEXUAL.
SE TRATA DE UNA SITUACIÓN EN LA QUE LA VÍCTIMA ES MENOR DE EDAD Y EL ACOSADOR POR REGLA GENERAL UN ADULTO, SIN QUE EXISTA UNA RELACIÓN ENTRE AMBOS EN EL MUNDO REAL
EL FIN ÚLTIMO DE UN PORCENTAJE ELEVADO DE ACOSADORES, ES LOGRAR MEDIANTE ENGAÑO UNA CITA REAL CON LA VÍCTIMA CON EL FIN DE OBTENER FAVORES SEXUALES
EL GROOMER SE HACE PASAR POR OTRO MENOR DE EDAD, LOGRANDO SUS OBJETIVOS MEDIANTE ENGAÑO PRIMERO Y COACCIÓN DESPUÉS
UNA VEZ QUE ESTABLECE UNA RELACIÓN DE CONFIANZA, SOLICITA AL MENOR PROGRESIVAMENTE IMÁGENES CADA VEZ MÁS SUBIDAS DE TONO
EL COMPONENTE PRINCIPAL ES DE TIPO SEXUAL, SI EL MENOR SE NIEGA, LO AMENAZARÁ CON CAUSARLE ALGÚN DAÑO O DISTRIBUIR ENTRE SUS AMISTADES LAS IMÁGENES OBTENIDAS
LA SITUACIÓN DE ACOSO SE DILATA EN EL TIEMPO, HASTA QUE EL MENOR DECIDE ROMPER EL CÍRCULO Y CONTARLO A SUS FAMILIARES
EL MEDIO UTILIZADO  PARA LLEVAR A CABO EL ACOSO HA DE SER TECNOLÓGICO


Artículos periodísticos relacionados
www.lanacion.com.ar › Opinión

http://www.iprofesional.com/notas/208004-El-Gobierno-de-la-Ciudad-de-Buenos-Aires-previene-sobre-el-sexting-y-el-cyberbullying-en-una-campaa


Vídeo de un documental sobre sexting y grooming




Una descripción sencilla de qué es y cómo se produce el Grooming en Internet o "Child Grooming": el ciberacoso ...Sexting: ¡no lo provoques!


Este es un video educativo muy interesante ; tanto webcam como sexting y grooming son sin dudas los flagelos de las nuevas generaciones. Dado que el acceso a internet para la mayoría de los niños y jóvenes es accesible, es necesario advertirles respecto a las serias  desventajas que también surgen desde esta gran herramienta.


El formato documental es una propuesta interesante para lograr la atención de los alumnos



La mayoría de los groomer acosan de forma simultánea a múltiples víctimas

No hay comentarios: