Web 1.0
La Web 1.0, comenzó en los años 60`s, y en la Informática , es una frase que se refiere al
estado de World Wide Web, este es un sistema de documentos de hipertextos los
que van enlazados y que son accesibles gracias a la Internet. Con un
navegador Web, los usuarios pueden visualizar sitios Web, los que están
compuestos por páginas Web y estos contienen textos, imágenes, videos, etc., y
en la cual, los usuarios pueden navegar a través de ellas usando hiperenlaces.
Esta
fue creada para describir la Web antes del impacto que tiene el punto com.
(2001), que es visto por muchas personas como el momento en que la Internet dio un giro.
Características:
Algunas
de las características del sitio Web incluyen:
·
Libros de visita online o guestbooks.
·
Esta página ha sido construida dinámicamente a
partir de una o varias bases de datos.
·
Son páginas estáticas y no dinámicas, por el
usuario que las visita.
·
Posee formularios HTML, los que son enviados por
vía email, en el cual, el usuario llena dicho formulario y luego de hacer clic
es enviado mediante un cliente de correo electrónico, con el problema que en el
código se pueden observar los detalles del envío del correo electrónico.
·
Contienen contenidos que no se pueden actualizar
y solo permite su lectura.
Web 2.0
El término surgió para referirse a nuevos
sitios web que se diferenciaban de los sitios web más tradicionales englobados
bajo la denominación Web 1.0. La característica diferencial es la participación
colaborativa de los usuarios. Un ejemplo de sitio web 1.0
La Web 2.0 o Web social es una “denominación de origen” que se refiere a una segunda generación en la
historia de los sitios web. Su denominador común es que están basados en el
modelo de una comunidad de usuarios. Abarca una amplia variedad de redes sociales,
blogs, wikis y servicios multimedia interconectados cuyo propósito es el
intercambio ágil de información entre los usuarios y la colaboración en la
producción de contenidos. Todos estos sitios utilizan la inteligencia colectiva
para proporcionar servicios interactivos en la red donde el usuario tiene
control para publicar sus datos y compartirlos con los demás.
Web 3.0
La Web 3.0 es un término que no termina de tener un significado ya
que varios expertos han intentado dar definiciones que no concuerdan o encajan
la una con la otra pero que, en definitiva, va unida a veces con la Web Semántica.
En lo que a su aspecto semántico se refiere, la Web 3.0 es una
extensión del World Wide Web en el que se puede expresar no sólo lenguaje
natural, también se puede utilizar un lenguaje que se puede entender,
interpretar utilizar por agentes software, permitiendo de este modo encontrar,
compartir e integrar la información más fácilmente.
Otros de los términos que se han utilizado para definir la Web 3.0
hacen referencia a la transformación de la Web en una base de datos, un
movimiento hacia la fabricación de contenido accesible para múltiples
buscadores, la influencia de la Inteligencia Artificial ,
la Web Semántica
o la Web geoespacial.
Web 4.0
Es un nuevo modelo de
Web que nace con el objetivo de resolver las limitaciones de la Web act La Web
4.0 propone un nuevo modelo de interacción con el usuario más completo y
personalizado, no limitándose simplemente a mostrar información, sino
comportándose como un espejo mágico que de soluciones concretas a las
necesidades del usuario.
Actualmente las formas
que tiene un usuario de interactuar con la Web son muy limitadas. Una parte
fundamental de la Web tal como hoy la conocemos son los buscadores, con el
tiempo hemos ido aprendiendo su funcionamiento y nos hemos adaptado a sus
limitaciones. Su principal limitación es que no hablan el lenguaje del usuario,
no son capaces de responder a preguntas del estilo ¿En qué año murió Kennedy? Y
no las pueden responder por una sencilla razón, no son capaces de entenderla.
La Web semántica promete
mejorar este problema aplicando técnicas de procesado del lenguaje natural,
pero la solución que propone no es suficiente, la Web 3.0 será capaz de
responder a la pregunta anterior, pero la novedad se limitará a obtener
resultados de búsqueda más precisos. Nunca podrá responder consultas del tipo
“Quiero que un taxi venga a buscarme”
Web 4.0 es una capa de
integración necesaria para la explotación de la Web semántica y sus enormes
posibilidades.
Herramientas 2.0
Popplet
Mi Popplet
Trabajo ya realizado
http://diadellibro2011.blogspot.com.ar/
Artes Audiovisuales
Desarrollo de propuestas
educativas
Curso: Tercer Año Carrera Producción de Radio y Televisión.
Asignatura: Seminario de Industrias Culturales.
Propósitos:
·
Promover
la reflexión crítica sobre el uso de las redes sociales y su lugar en la
construcción de las subjetividades juveniles.
·
Integrar
el lenguaje audiovisual y los elementos hipertextuales como parte del proceso
de enseñanza.
·
Plantear
las posibilidades comunicacionales del lenguaje audiovisual y sus posibilidades
expresivas.
Objetivos:
·
Que los
alumnos puedan identificar y desnaturalizar el lugar que ocupan las redes
sociales en sus vidas.
·
Que los
alumnos realicen una producción en el que desarrollen las nociones básicas del
lenguaje audiovisual.
·
Que los
alumnos reconozcan las utilidades de la hipertextualidad en las producciones
audiovisuales.
Contenidos:
Historia social de
Internet. La Web 2.0.
Hipertextualidad.
Redes Sociales. Facebook.
Saberes previos
necesarios:
En relación con la
disciplina: Conocimientos técnicos sobre los elementos del lenguaje audiovisual.
En relación con las TIC:
Básicos de edición de video.
Consigna del trabajo
final:
En grupos de hasta cinco
(5) integrantes, realizar una producción audiovisual cuyo tema sea: “Redes Sociales y nuevas formas de comunicación”.
El trabajo deberá ser un
relato de ficción construido con imágenes y sonidos que pueden ser de
producción propia o extraídas de fuentes digitales.
El objetivo de la
producción es permitir reflexionar al espectador sobre el lugar que ocupan las
nuevas tecnologías de la comunicación en la sociedad y en la vida cotidiana de
los ciudadanos.
Algunos conceptos para
tener en cuenta en el desarrollo del video son:
· Sociedad de la
Información.
· Internet.
· Redes Sociales.
· Nuevas Subjetividades.
· Comunicación digital.
· Vínculos sociales y generacionales
La duración máxima de la
producción: 5 minutos.
Entrega mediante la suba
de la producción a Youtube.
Bibliografía:
·
Becerra,
Martín. Sociedad de la
de capítulos.
·
Guía de
comunicación digital. ¿Por qué la comunicación digital?
·
López,
Guadalupe y Ciuffoli, Clara. Facebook es el mensaje. Oralidad, escritura y
después. Capítulo: Mutatis mutandi. Breve historia de Facebook.
Material audiovisual
·
Programa
“En el medio Digital”. Canal Encuentro. Programas: Periodismo Digital; Internet
contenidos; Internet y la comunicación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario